Buscar este blog

lunes, 12 de octubre de 2015

PROYECTO DE APRENDIZAJE


REPÚBLICA  BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN.
U. E. E “GRAL CARLOS SOUBLETTE”.
AGUA DULCE - MUNICIPIO TORBES.
ESTADO TÁCHIRA.



"CONOCER Y VENCER,
 UN MUNDO SIN CÁNCER ES LO QUE QUEREMOS" 


AÑO ESCOLAR 2015-2016 


IDENTIFICACIÓN
*      Nombre de la institución: U.E.ECARLOS SOUBLETTE”.
*      Nivel  Primaria.
*      Grado: 6to.
*      Sección: “A”                                        
*      Turno: Mañana.
*      Docente: Thania Esmeralda Monsalve Z.
*      Nombre del proyecto:
             “Conocer y vencer, un mundo sin cáncer es lo que queremos

Tiempo de ejecución: 7 semanas
o   Fecha de inicio: 13/10/2015.
o   Fecha de culminación: 27/11/2015.
o   Matricula: 25.  Varones: 10. Hembras: 15.



DIAGNÓSTICO
Desde Egipto a nuestros días, el cáncer ha formado parte de la historia de la humanidad. Es  entonces cuando empieza la querella contra el cáncer, una continua  lucha para entender, desentrañar, descubrir y curar esta enfermedad. En este sentido se requiere de ser conscientes de este enemigo con el cual vivimos. Igualmente tomar conciencia de la necesidad de proteger nuestro planeta tierra y hacer el uso responsable del medio ambiente, y la búsqueda de información para cuidar y prevenir nuestra salud y  nuestro planeta. Es por ello, que los y las estudiantes del 6to grado, sección “A” por medio de la asamblea realizada en el aula toman la decisión de trabajar con este proyecto de aprendizaje denominado: “Conocer y vencer, un mundo sin cáncer es lo que queremos”;
Correspondiendo a sus intereses, aprovecharemos propiciar de manera clara y sencilla  conocimientos  relacionados a dicha enfermedad, su historia, sus posibles causas, prevención y la correspondencia del medio ambiente con el cáncer; igualmente sobre valores que  promueven las relaciones interpersonales y la responsabilidad en la toma de decisiones a través de juegos, proyectos y campañas. De tal manera, permita  afianzar y seguir nutriendo la propuesta educativa, pues  es responsabilidad de la escuela formar a los niños y niñas desde pequeños a ser individuos comprometidos con el cuidado de su salud y del ambiente para que en el futuro, disfrutemos de una vida sana.
Además, con el desarrollo  del presente proyecto de aprendizaje se estará dando cumplimiento a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 103, 104, 111, donde se expresa que el Estado está obligado a defender y hacer cumplir todos los derechos del ser humano para un mejor vivir, y con los mismos derechos para una educación de calidad.
Igualmente en la Ley Orgánica de Educación en su artículo 3º La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los vínculos de integración y solidaridad latinoamericana.  
En relación con el Plan de la Patria en su gran objetivo histórico II Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo.  Este objetivo se consolidará al fomentar el cuidado a la salud física, mental, emocional y moral...
Articulando con el Plan Integral “Yo aporto por una frontera de Paz: #AMO TÁCHIRA” en su objetivo general, promover en nuestros niños y niñas, el reconocimiento de las leyes que rigen la defensa de la soberanía nacional, la libertad, la igualdad y  la autodeterminación de los pueblos.
Así mismo, con  el PEIC fortalecer por medio de él, el proceso de lectura y escritura de los niños y niñas, y a su vez afianzar valores como el respeto, la autoestima, la responsabilidad. 

PROPÓSITO

      Conocer y difundir acerca del cáncer: su historia, formación, tipos, causas, medidas preventivas Igualmente crear conciencia sobre la importancia de una buena alimentación y el cuidado a nuestro ambiente que ayuden a cambiar conductas en las personas y disfrutar una vida de calidad; mediante actividades, investigaciones, charlas y campañas; y al mismo tiempo apropiarse de los contenidos del grado fortaleciendo las debilidades existentes en lectura, escritura, pensamiento lógico matemático, resolución de problemas y  valores.

“La existencia es el primer bien; y el segundo es el modo de existir.”
                                                                                                                                           Simón Bolívar  


SISTEMA INTEGRADOR

Área del conocimiento: lengua y literatura.

Componente: el lenguaje y la comunicación como eje central del desarrollo de la vida en la sociedad, dentro del Municipio Torbes.

Contenidos: 
*      Dominio de la lectura y la escritura: Lectura interpretativa. Comprensión lectora.  •
*      Aplicación de dinámicas de discusión grupal: debate, seminario, foro, discusión, exposición, argumentación.
*       Técnicas de investigación documental. Técnica para elaborar trabajos escritos.
*      Análisis del desarrollo de la comunicación. Elaboración de periódico escolar. Comunicación oral y escrita   
*      Relaciones estructurales de las palabras: Las oraciones.

Área del conocimiento: educación para las artes

Componente: El lenguaje artístico para el desarrollo de la expresión del mundo exterior. en el estado Táchira

Contenidos: 

*      Creación de objetos en arcilla y masa flexible.
*      Comprensión y diferenciación de lenguaje artístico en los distintos escenarios de las manifestaciones culturales: arte, la dramatización,, teatro, baile y danza.





Área del conocimiento: matemática

Componente: interpretación, aplicación y valoración de los números, las medidas, el espacio y los procesos estadísticos. en el estado Táchira
Contenidos: 
*      Lectura y escritura de números naturales: enteros, decimales y fraccionarios.
*      Valor de posición: representación de decimales. Milésimas, diezmilésimas, cienmilésimas y millonésimas, comparación y orden de decimales, establecimiento de redondeos de decimales a la décima, a la centésima, al entero más próximo, estimaciones usando decimales.

Componente: Identificación, formulación, algoritzación, estimación y resolución de problemas y actividades a través de operaciones matemáticas e indagación, elaboración, análisis y valoración de conceptos científicos provenientes de las ciencias naturales. 

Contenidos:
*      Agregar-sumar-adicionar: resolución de operaciones con números mayores que el millón, resolución de operaciones de adición con decimales.
*       Quitar-restar-sustraer: aplicación de diferentes procesos para realizar operaciones de sustracción con más de siete dígitos. Resolución de problemas con números decimales.
*       Agrupar-adicionar-multiplicar: aplicación de propiedades de la multiplicación en el cálculo de las multiplicaciones de números naturales de más de dos dígitos. Resolución de problemas de multiplicación de un número natural de dos dígitos por la unidad seguida de cero hasta el 100.000. Resolución de operaciones de multiplicación con números decimales   

Área del conocimiento: ciencias naturales.

Componente: Identificación, formulación, algoritzación, estimación y resolución de problemas y actividades a través de operaciones matemáticas e indagación, elaboración, análisis y valoración de conceptos científicos provenientes de las ciencias naturales. en Venezuela

Contenidos: 
*      Ambiente y vida: elaboración de modelos para analizar e interpretar la estructura celular.
*      Salud e higiene: establecimiento de relaciones entre las cadenas alimentarías y el desequilibrio ecológico que lleva a su rompimiento. Indagación sobre la importancia de la buena preparación de los alimentos. Investigaciones sobre enfermedades producidas por las drogas, Investiga y establece juicios críticos sobre los efectos del consumo de drogas y tóxicos. Estudio estadístico sobre las enfermedades más frecuentes a nivel nacional y mundial.  
*      Experimentación sobre los cambios físicos y químicos que se producen en el ambiente. Exploracion de las causas de los movimiento sismico

Objetivo estratégico: 2.2.10. Asegurar la salud de la población desde la perspectiva de prevención y promoción de la calidad de vida, teniendo en cuenta los grupos sociales vulnerables, etarios, etnias, género, estratos y territorios sociales.




Área del conocimiento: ciencias sociales

Componente: comprensión de la realidad social a través del tiempo y el espacio. En Venezuela

Contenidos: 
*      Estudio y análisis de los cambios en la geografía nacional. incidencia social. Distribución de la población en el tiempo.
*      Caracterización y reflexión sobre los factores sociales, políticos y económico que debilitan el modelo tradicional de la producción
Componente: Identidad venezolana y la vida en sociedad

*      Estudio de la Constitución de 1999: el pueblo como principal ejecutor de la Soberanía Nacional.
Objetivo Estratégico: 2.1.1.1. Diseñar estrategias que permitan garantizar la participación del pueblo, aumentando su nivel de conciencia para afrontar cualquier escenario que se origine como consecuencia de la guerra económica.
.
Área del conocimiento: educación física, actividad física y recreación

Componente: Componente: la educación física, el deporte y la recreación como medio de desarrollo perceptivo, físico y socio-motriz. En Agua Dulce
Contenidos: 
*      Planificación y desarrollo de actividades grupales e individuales de capacidad física.
Componente: la educación física, el deporte y la recreación como medios para el disfrute y el desarrollo de la personalidad
*      Práctica de  hábitos alimenticios e higiene.
*      Desarrollo de manifestaciones culturales de su entorno escolar y comunal a través de la educación física.


 
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DIRIGIDAS A LA CONSOLIDACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE.

ESTRATEGIAS
INTENCIONALIDADES
CURRICULARES
EJES INTEGRADORES
Ambientar el aula relacionada al proyecto de aprendizaje.
Aprender a crear y participar
Trabajo liberador
reconocer la estructura de la oración mediante ejercicios
Aprender a reflexionar y a valorar
Ambiente y salud integral
Reflexionar y argumentar  lecturas, del libro cardenalito y de la colección provive
Aprender a reflexionar y valorar
Ambiente y salud integral
Desarrollar trabajos escritos tomando en cuenta técnicas de recolección de información.
Aprender a valorar y y reflexionar  crear
Trabajo liberador; Lenguaje
Crear cuentos relacionados a valores de amor, solidaridad, justicia, unión, respeto, responsabilidad  
Aprender a valorar y a crear
Lenguaje, trabajo liberador
Ejecutar periódico escolar
Aprender a crear
TIC`s, trabajo liberador
Realizar ejercicios de sumas, restas, y multiplicación con números decimales
Aprender a reflexionar
Trabajo liberador
Leer y escribir números enteros con decimales  hasta más siete cifras
Aprender a reflexionar
Trabajo liberador
Ubicar en la tabla de posición números entero y decimales
Aprender a reflexionar
Trabajo liberador
Resolver problemas matemático de suma , resta y multiplicación
Aprender a valorar y  reflexionar 
Trabajo liberador
identificar las propiedades de la multiplicación
Aprender a reflexionar
Trabajo liberador
Propiciar conversaciones relacionado al cáncer 
Aprender a participar, reflexionar
Trabajo liberador, salud y ambiente
Exponer sobre la historia, tipos y causas del cáncer
Aprender a reflexionar, valorar y participar
Lenguaje, trabajo liberador
Conocer sobre el origen de la vida
aprender a participar, a valorar
 ambiente y salud integral
Reconocer las partes de una célula
aprender a participar, a valorar
 ambiente y salud integral
Identificar bacteria, protozoos y virus
aprender a participar, a valorar
ambiente y salud integral
Realizar maqueta sobre el ADN
Aprender a crear y valorar
Trabajo liberador, ambiente y salud integral
Realizar discusiones dirigidas sobre la salud
Aprender a participar, reflexionar
Trabajo liberador, ambiente y salud integral
Elaborar con material reciclable el trompo alimenticio
Aprender a valorar y crear
Trabajo liberador, ambiente y salud integral
Realizar análisis sobre artículos de la constitución relacionado a la soberanía de nuestro país
Aprender a participar, reflexionar
Soberanía y defensa integral de la nación
Conocer sobre el estado de excepción
Aprender a valorar y y reflexionar 
Soberanía y defensa integral de la nación
Realizar simulación sobre el bachaqueo
Aprender a crear y a participar
Soberanía y defensa integral de la nación
reflexionar sobre la resistencia indígenas
Aprender a valorar
Trabajo liberador
Estudiar  y analizar los cambios en la geografía nacional. Incidencia social y distribución de la población en el tiempo
Aprender a valorar y reflexionar  crear
Trabajo liberador, Soberanía y defensa integral de la nación
reflexionar sobre los factores sociales, políticos y económico que debilitan el modelo tradicional de la producción
Aprender a valorar y reflexionar 
Soberanía y defensa integral de la nación
realizar experimentos sobre los cambios físicos y químicos que se producen en el ambiente
Aprender a valorar y  crear
Trabajo liberador
Realizar charlas y campaña sobre  las medidas preventivas del cáncer.
Aprender a valorar, reflexionar  y participar
Trabajo liberador, ambiente y salud integral
Difundir como detectar posible  cáncer de mamas
Aprender a valorar, reflexionar  y participar
Trabajo liberador, ambiente y salud integral
Realizar tríptico de medidas preventivas del Cáncer de mama y otro canceres comunes.
Aprender a crear
Trabajo liberador, ambiente y salud integral
Elaborar carteles, pancartas, avisos, con mensajes alusivos al cuidado del planeta tierra.
Aprender a crear y valorar
Trabajo liberador, ambiente y salud integral
Observar vídeos relacionado al Cáncer con  el ambiente, estructura de la células 
Aprender a valorar
TIC`s
Elaborar dibujo de células sana y con Cáncer
Aprender a participar, reflexionar
Trabaja liberador
Visitar con los estudiantes y representantes oncológico infantil
Aprender a valorar, convivir
Trabajo liberador, ambiente, salud integral
Realizar adornos navideños con material reciclables
Aprender a crear
Trabajo liberador
Realizar bolsos con retazos de telas
Aprender  a crear
Trabajo liberador
Elaborar germinadores caseros
Aprender a crear y valorar
Trabajo liberador, ambiente y salud integral
Efectuar dramatizaciones relacionado a la época navideña
Aprender a crear y valorar
Lenguaje, trabajo liberador
EVALUACIÓN

INDICADORES 
TÉCNICA
INSTRUMENTO
Ambienta el aula relacionada al proyecto de aprendizaje.








Observación

Análisis de producción oral

Análisis de producción artística

Análisis de producción escrita








Registro descriptivo




Escala de estimación
Reconoce la estructura de la oración
Reflexiona y argumenta al realizar lectura
Desarrolla trabajos escritos tomando en cuenta técnicas de recolección de información
Crea cuentos con creatividad e imaginación relacionado a los valores
Ejecuta el periódico escolar
Ejercita de sumas, restas, y multiplicación con números decimales
lee y escribe números enteros con decimales  hasta más siete cifras
ubica en la tabla de posición números entero y decimales
identifica las propiedades de la multiplicación
Propicia conversaciones relacionado al cáncer 
Expone sobre la historia, tipos y causas del cáncer
Conoce sobre el origen de la vida
Reconoce las partes de una célula
Identifica bacteria, protozoos y virus
Realiza maqueta sobre el ADN
Realiza discusiones dirigidas sobre la salud
Elabora con material reciclable el trompo alimenticio
Realiza análisis sobre artículos de la constitución relacionado a la soberanía de nuestro país
Conoce sobre el estado de excepción
Realiza simulación sobre el bachaqueo
reflexiona sobre la resistencia indígenas
Estudia  y analiza los cambios en la geografía nacional. Incidencia social y distribución de la población en el tiempo

reflexiona sobre los factores sociales, políticos y económico que debilitan el modelo tradicional de la producción


realiza experimentos sobre los cambios físicos y químicos que se producen en el ambiente
Realiza charlas y campaña sobre  las medidas preventivas del cáncer.
Difunde como detectar posible  cáncer de mamas
Realiza tríptico de medidas preventivas del Cáncer de mama y otro canceres comunes.
Elabora carteles, pancartas, avisos, con mensajes alusivos al cuidado del planeta tierra.
Observa videos relacionado al Cáncer con  el ambiente, estructura de la células 
Elabora dibujo de células sana y con Cáncer
Visitas el oncológico infantil
Realiza adornos navideños con material reciclables
Realiza bolsos con retazos de telas
Elabora germinadores caseros

Efectúa dramatizaciones relacionado a la época navideña
 
EFEMERIDES

OCTUBRE
1 - Día Celebración de la Educación Inicial. / Día internacional de las personas sordas.
2 - Día Internacional de la No Violencia.
3- Día Mundial del Hábitat.
5 - Muerte de Pio Tamayo (1935).
6 - Día Internacional del Agua.
10– Día Mundial de la salud Mental.
12 - Natalicio de Cipriano Castro (1859). 12 - Día de la Resistencia Indígena (1492).. 
14 - Simón Bolívar recibe el título de El Libertador en Caracas (1813). 
16 - Día Mundial de la Alimentación.
21 Convención Internacional de los Derechos del Niño y Niña.
24 - Natalicio de Rafael Urdaneta (1788).
26– Natalicio de José Gregorio Hernández (1864).
27 - Voto por primera vez de la mujer en Venezuela (1946). / Día Mundial del Patrimonio audiovisual.
28 - Natalicio de Simón Rodríguez (1769). /  Inauguración del Panteón Nacional (1875). / Venezuela se declara territorio libre de Analfabetismo UNESCO (2005).
29 - Día Nacional de la Prevención del Embarazo en la Adolescencia.
31 - Natalicio del Cantor del Pueblo Alí Primera (1942)
   
NOVIEMBRE
8 - Natalicio de Cristóbal Rojas (1858).
9 al 13– Celebración del Abrazo en Familia
14 - Natalicio de José Antonio Anzoátegui (1789) / Día Mundial de la Diabetes. 
16– Día Mundial de la Tolerancia
18 - Día Nacional de la Alimentación.
19 - Día Internacional para la prevención del abuso contra los Niños(as).
20 - Bolívar incorpora la octava estrella a la Bandera Nacional, por la provincia de Guayana (1817). / Conmemoración de la Convención sobre los  Derechos del Niño y Niña
25 - Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
29 - Natalicio de Andrés Bello (1781). Día Nacional del Escritor y la Escritora.

DICIEMBRE
1 - Día Mundial de la lucha contra el Sida
2 - Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud. 
3 - Día Internacional de las Personas con Discapacidad
9 - Batalla de Ayacucho (1824).
10– Día Internacional de los Derechos Humanos. (1948).
15 - Natalicio de Cristóbal Rojas (1857). /Manifestó de Cartagena (1812) / Referéndum aprobatorio de la Constitución Bolivariana (1999
17 - Conmemoración de la Muerte del Libertador Simón Bolívar (1830).
23. Natalicio  de Juan Pablo Sojo Rengifo (1907).
24 - Nacimiento del Niño Jesús. 27 - Natalicio de manuelita Saenz (1797). /Antonio José de Sucre recibe el grado de Mariscal de Ayacucho, de manos del Libertador Simón Bolívar (1824).
31 - Fin de Año.


RECURSOS

MATERIALES
*      Material fotocopiado
*      Lamina de papel bond
*      Colores*      Marcadores
*      Hojas blancas
*      Tijeras, lápiz, sacapuntas, borradores, goma. 

 RECURSOS TECNOLOGICOS
*      Internet
*      Portátil Canaima

 RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS
*      Colección Bicentenario
*      Variedad de textos
*      Diccionario
*      Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

RECURSOS HUMANOS
*      Representantes

































No hay comentarios:

Publicar un comentario