REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.
DIRECCIÓN
DE EDUCACIÓN.
U.
E. E “GRAL CARLOS SOUBLETTE”.
AGUA
DULCE - MUNICIPIO TORBES.
ESTADO
TÁCHIRA.
"CONOCER Y VENCER,
UN MUNDO SIN CÁNCER ES LO QUE QUEREMOS"
AÑO ESCOLAR 2015-2016
IDENTIFICACIÓN
Nombre
de la institución: U.E.E. “CARLOS SOUBLETTE”.
Nivel
Primaria.
Grado:
6to.
Sección:
“A”
Turno:
Mañana.
Docente:
Thania
Esmeralda Monsalve Z.
Nombre
del proyecto:
“Conocer y vencer, un
mundo sin cáncer es lo que queremos”
Tiempo de
ejecución: 7 semanas
o
Fecha
de inicio: 13/10/2015.
o
Fecha
de culminación: 27/11/2015.
o
Matricula: 25. Varones: 10. Hembras: 15.
DIAGNÓSTICO
Desde Egipto
a nuestros días, el cáncer ha formado parte de la historia de la humanidad. Es entonces cuando empieza la querella contra el
cáncer, una continua lucha para
entender, desentrañar, descubrir y curar esta enfermedad. En este sentido se
requiere de ser conscientes de este enemigo con el cual vivimos. Igualmente tomar
conciencia de la necesidad de proteger nuestro planeta tierra y hacer el uso
responsable del medio ambiente, y la búsqueda de información para cuidar y
prevenir nuestra salud y nuestro
planeta. Es por ello, que los y las estudiantes del 6to grado, sección “A” por
medio de la asamblea realizada en el aula toman la decisión de trabajar con
este proyecto de aprendizaje denominado: “Conocer y vencer, un mundo sin
cáncer es lo que queremos”;
Correspondiendo
a sus intereses, aprovecharemos propiciar de manera clara y sencilla conocimientos
relacionados a dicha enfermedad, su historia, sus posibles causas,
prevención y la correspondencia del medio ambiente con el cáncer; igualmente
sobre valores que promueven las
relaciones interpersonales y la responsabilidad en la toma de decisiones a
través de juegos, proyectos y campañas. De tal manera, permita afianzar y seguir nutriendo la propuesta educativa,
pues es responsabilidad de la escuela
formar a los niños y niñas desde pequeños a ser individuos comprometidos con el
cuidado de su salud y del ambiente para que en el futuro, disfrutemos de una
vida sana.
Además, con
el desarrollo del presente proyecto de
aprendizaje se estará dando cumplimiento a la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, en sus artículos 103, 104, 111, donde se expresa que
el Estado está obligado a defender y hacer cumplir todos los derechos del ser
humano para un mejor vivir, y con los mismos derechos para una educación de
calidad.
Igualmente en
la Ley Orgánica de Educación en su artículo 3º La educación tiene como
finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un
hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática,
justa y libre, basada la familia como célula fundamental y en la valorización
del trabajo; capaz de participar activa, consciente y solidariamente en los
procesos de transformación social; consustanciado con los valores de la
identidad nacional y con la comprensión, la tolerancia, la convivencia y las
actitudes que favorezcan el fortalecimiento de la paz entre las naciones y los
vínculos de integración y solidaridad latinoamericana.
En relación
con el Plan de la Patria en su gran objetivo histórico II Continuar
construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como
alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor
suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de
felicidad”, para nuestro pueblo. Este
objetivo se consolidará al fomentar el cuidado a la salud física, mental,
emocional y moral...
Articulando
con el Plan Integral “Yo aporto por una frontera de Paz: #AMO TÁCHIRA” en su
objetivo general, promover en nuestros niños y niñas, el reconocimiento de las
leyes que rigen la defensa de la soberanía nacional, la libertad, la igualdad
y la autodeterminación de los pueblos.
Así mismo,
con el PEIC fortalecer por medio de él,
el proceso de lectura y escritura de los niños y niñas, y a su vez afianzar
valores como el respeto, la autoestima, la responsabilidad.
PROPÓSITO
Conocer y difundir acerca del
cáncer: su historia, formación, tipos, causas, medidas preventivas Igualmente crear conciencia sobre la importancia de una buena alimentación y el cuidado a nuestro ambiente que ayuden a cambiar
conductas en las personas y disfrutar una vida de calidad; mediante
actividades, investigaciones, charlas y campañas; y al
mismo tiempo apropiarse de los contenidos del grado fortaleciendo las
debilidades existentes en lectura, escritura, pensamiento lógico matemático,
resolución de problemas y valores.
“La existencia es el primer bien; y el segundo es el
modo de existir.”
Simón Bolívar
SISTEMA
INTEGRADOR
Área
del conocimiento:
lengua y literatura.
Componente: el lenguaje y la comunicación como eje
central del desarrollo de la vida en la sociedad, dentro del Municipio
Torbes.
Contenidos:
Dominio de la lectura y la escritura:
Lectura interpretativa. Comprensión lectora.
•
Aplicación de dinámicas de discusión
grupal: debate, seminario, foro, discusión, exposición, argumentación.
Técnicas de investigación documental.
Técnica para elaborar trabajos escritos.
Análisis
del desarrollo de la comunicación. Elaboración de periódico escolar.
Comunicación oral y escrita
Relaciones estructurales de las palabras:
Las oraciones.
|
Área
del conocimiento:
educación para las artes
Componente: El lenguaje artístico para el
desarrollo de la expresión del mundo exterior. en el estado Táchira
Contenidos:
Creación
de objetos en arcilla y masa flexible.
Comprensión
y diferenciación de lenguaje artístico en los distintos escenarios de las
manifestaciones culturales: arte, la dramatización,, teatro, baile y danza.
|
Área
del conocimiento:
matemática
Componente: interpretación, aplicación y valoración
de los números, las medidas, el espacio y los procesos estadísticos. en el estado Táchira
Contenidos:
Lectura
y escritura de números naturales: enteros, decimales y fraccionarios.
Valor
de posición: representación de decimales. Milésimas, diezmilésimas,
cienmilésimas y millonésimas, comparación y orden de decimales,
establecimiento de redondeos de decimales a la décima, a la centésima, al
entero más próximo, estimaciones usando decimales.
Componente: Identificación, formulación, algoritzación, estimación y
resolución de problemas y actividades a través de operaciones matemáticas e
indagación, elaboración, análisis y valoración de conceptos científicos
provenientes de las ciencias naturales.
Contenidos:
Agregar-sumar-adicionar:
resolución de operaciones con números mayores que el millón, resolución de
operaciones de adición con decimales.
Quitar-restar-sustraer: aplicación de
diferentes procesos para realizar operaciones de sustracción con más de siete
dígitos. Resolución de problemas con números decimales.
Agrupar-adicionar-multiplicar: aplicación de
propiedades de la multiplicación en el cálculo de las multiplicaciones de
números naturales de más de dos dígitos. Resolución de problemas de
multiplicación de un número natural de dos dígitos por la unidad seguida de
cero hasta el 100.000. Resolución de operaciones de multiplicación con
números decimales
|
Área
del conocimiento:
ciencias naturales.
Componente: Identificación, formulación,
algoritzación, estimación y resolución de problemas y actividades a través de
operaciones matemáticas e indagación, elaboración, análisis y valoración de
conceptos científicos provenientes de las ciencias naturales. en Venezuela
Contenidos:
Ambiente
y vida: elaboración de modelos para analizar e interpretar la estructura
celular.
Salud
e higiene: establecimiento de relaciones entre las cadenas alimentarías y el
desequilibrio ecológico que lleva a su rompimiento. Indagación sobre la
importancia de la buena preparación de los alimentos. Investigaciones sobre
enfermedades producidas por las drogas, Investiga y establece juicios
críticos sobre los efectos del consumo de drogas y tóxicos. Estudio
estadístico sobre las enfermedades más frecuentes a nivel nacional y
mundial.
Experimentación
sobre los cambios físicos y químicos que se producen en el ambiente. Exploracion
de las causas de los movimiento sismico
Objetivo
estratégico: 2.2.10. Asegurar la salud de la población desde la
perspectiva de prevención y promoción de la calidad de vida, teniendo en
cuenta los grupos sociales vulnerables, etarios, etnias, género, estratos y
territorios sociales.
|
Área
del conocimiento:
ciencias sociales
Componente: comprensión de la realidad social a
través del tiempo y el espacio. En Venezuela
Contenidos:
Estudio
y análisis de los cambios en la geografía nacional. incidencia social.
Distribución de la población en el tiempo.
Caracterización
y reflexión sobre los factores sociales, políticos y económico que debilitan
el modelo tradicional de la producción
Componente: Identidad venezolana y la vida en
sociedad
Estudio
de la Constitución de 1999: el pueblo como principal ejecutor de la Soberanía
Nacional.
Objetivo Estratégico: 2.1.1.1. Diseñar estrategias que permitan
garantizar la participación del pueblo, aumentando su nivel de conciencia
para afrontar cualquier escenario que se origine como consecuencia de la
guerra económica.
.
|
Área
del conocimiento:
educación física, actividad física y recreación
Componente: Componente: la educación física, el
deporte y la recreación como medio de desarrollo perceptivo, físico y
socio-motriz. En Agua Dulce
Contenidos:
Planificación
y desarrollo de actividades grupales e individuales de capacidad física.
Componente: la educación física, el deporte y la
recreación como medios para el disfrute y el desarrollo de la personalidad
Práctica
de hábitos alimenticios e higiene.
Desarrollo
de manifestaciones culturales de su entorno escolar y comunal a través de la
educación física.
|
ESTRATEGIAS
PEDAGÓGICAS DIRIGIDAS A LA CONSOLIDACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL PROYECTO DE
APRENDIZAJE.
ESTRATEGIAS
|
INTENCIONALIDADES
CURRICULARES
|
EJES INTEGRADORES
|
Ambientar el aula relacionada al proyecto de aprendizaje.
|
Aprender a crear y participar
|
Trabajo liberador
|
reconocer la estructura de la oración mediante ejercicios
|
Aprender a reflexionar y a valorar
|
Ambiente y salud integral
|
Reflexionar
y argumentar lecturas, del libro
cardenalito y de la colección provive
|
Aprender a reflexionar y valorar
|
Ambiente y salud integral
|
Desarrollar
trabajos escritos tomando en cuenta técnicas de recolección de información.
|
Aprender a valorar y y reflexionar crear
|
Trabajo liberador; Lenguaje
|
Crear
cuentos relacionados a valores de amor, solidaridad, justicia, unión, respeto,
responsabilidad
|
Aprender a valorar y a crear
|
Lenguaje, trabajo liberador
|
Ejecutar
periódico escolar
|
Aprender a crear
|
TIC`s, trabajo liberador
|
Realizar
ejercicios de sumas, restas, y multiplicación con números decimales
|
Aprender a reflexionar
|
Trabajo liberador
|
Leer
y escribir números enteros con decimales
hasta más siete cifras
|
Aprender a reflexionar
|
Trabajo liberador
|
Ubicar
en la tabla de posición números entero y decimales
|
Aprender a reflexionar
|
Trabajo liberador
|
Resolver
problemas matemático de suma , resta y multiplicación
|
Aprender a valorar y reflexionar
|
Trabajo liberador
|
identificar
las propiedades de la multiplicación
|
Aprender a reflexionar
|
Trabajo liberador
|
Propiciar
conversaciones relacionado al cáncer
|
Aprender a participar, reflexionar
|
Trabajo liberador, salud y ambiente
|
Exponer
sobre la historia, tipos y causas del cáncer
|
Aprender a reflexionar, valorar y
participar
|
Lenguaje, trabajo liberador
|
Conocer
sobre el origen de la vida
|
aprender a participar, a valorar
|
ambiente y salud integral
|
Reconocer
las partes de una célula
|
aprender a participar, a valorar
|
ambiente y salud integral
|
Identificar
bacteria, protozoos y virus
|
aprender a participar, a valorar
|
ambiente y salud integral
|
Realizar
maqueta sobre el ADN
|
Aprender a crear y valorar
|
Trabajo liberador, ambiente y salud
integral
|
Realizar
discusiones dirigidas sobre la salud
|
Aprender a participar, reflexionar
|
Trabajo liberador, ambiente y salud
integral
|
Elaborar
con material reciclable el trompo alimenticio
|
Aprender a valorar y crear
|
Trabajo liberador, ambiente y salud
integral
|
Realizar
análisis sobre artículos de la constitución relacionado a la soberanía de
nuestro país
|
Aprender a participar, reflexionar
|
Soberanía y defensa integral de la nación
|
Conocer
sobre el estado de excepción
|
Aprender a valorar y y reflexionar
|
Soberanía y defensa integral de la nación
|
Realizar
simulación sobre el bachaqueo
|
Aprender a crear y a participar
|
Soberanía y defensa integral de la nación
|
reflexionar
sobre la resistencia indígenas
|
Aprender a valorar
|
Trabajo liberador
|
Estudiar y analizar los cambios en la geografía
nacional. Incidencia social y distribución de la población en el tiempo
|
Aprender a valorar y reflexionar crear
|
Trabajo liberador, Soberanía y defensa
integral de la nación
|
reflexionar
sobre los factores sociales, políticos y económico que debilitan el modelo
tradicional de la producción
|
Aprender a valorar y reflexionar
|
Soberanía y defensa integral de la nación
|
realizar
experimentos sobre los cambios físicos y químicos que se producen en el
ambiente
|
Aprender a valorar y crear
|
Trabajo liberador
|
Realizar
charlas y campaña sobre las medidas preventivas
del cáncer.
|
Aprender a valorar, reflexionar y participar
|
Trabajo liberador, ambiente y salud
integral
|
Difundir
como detectar posible cáncer de mamas
|
Aprender a valorar, reflexionar y participar
|
Trabajo liberador, ambiente y salud
integral
|
Realizar
tríptico de medidas preventivas del Cáncer de mama y otro canceres comunes.
|
Aprender a crear
|
Trabajo liberador, ambiente y salud
integral
|
Elaborar carteles, pancartas,
avisos, con mensajes alusivos al cuidado del planeta tierra.
|
Aprender a crear y valorar
|
Trabajo liberador, ambiente y salud
integral
|
Observar vídeos relacionado al Cáncer con el ambiente, estructura de la células
|
Aprender a valorar
|
TIC`s
|
Elaborar dibujo de células sana y con Cáncer
|
Aprender a participar, reflexionar
|
Trabaja liberador
|
Visitar con los estudiantes y representantes oncológico infantil
|
Aprender a valorar, convivir
|
Trabajo liberador, ambiente, salud
integral
|
Realizar adornos navideños con material reciclables
|
Aprender a crear
|
Trabajo liberador
|
Realizar bolsos con retazos de telas
|
Aprender
a crear
|
Trabajo liberador
|
Elaborar germinadores caseros
|
Aprender a crear y valorar
|
Trabajo liberador, ambiente y salud
integral
|
Efectuar dramatizaciones relacionado a la época navideña
|
Aprender a crear y valorar
|
Lenguaje, trabajo liberador
|
EVALUACIÓN
INDICADORES
|
TÉCNICA
|
INSTRUMENTO
|
Ambienta el aula relacionada al proyecto de aprendizaje.
|
Observación
Análisis de producción oral
Análisis de producción artística
Análisis de producción escrita
|
Registro descriptivo
Escala de estimación
|
Reconoce la estructura de la oración
|
||
Reflexiona
y argumenta al realizar lectura
|
||
Desarrolla trabajos escritos tomando en cuenta técnicas de
recolección de información
|
||
Crea cuentos con creatividad e imaginación relacionado a los
valores
|
||
Ejecuta el periódico escolar
|
||
Ejercita de sumas, restas, y multiplicación con números
decimales
|
||
lee y escribe números enteros con decimales hasta más siete cifras
|
||
ubica en la tabla de posición números entero y decimales
|
||
identifica
las propiedades de la multiplicación
|
||
Propicia
conversaciones relacionado al cáncer
|
||
Expone
sobre la historia, tipos y causas del cáncer
|
||
Conoce
sobre el origen de la vida
|
||
Reconoce
las partes de una célula
|
||
Identifica
bacteria, protozoos y virus
|
||
Realiza
maqueta sobre el ADN
|
||
Realiza
discusiones dirigidas sobre la salud
|
||
Elabora
con material reciclable el trompo alimenticio
|
||
Realiza
análisis sobre artículos de la constitución relacionado a la soberanía de
nuestro país
|
||
Conoce
sobre el estado de excepción
|
||
Realiza
simulación sobre el bachaqueo
|
||
reflexiona
sobre la resistencia indígenas
|
||
Estudia y analiza los
cambios en la geografía nacional. Incidencia social y distribución de la
población en el tiempo
|
||
reflexiona
sobre los factores sociales, políticos y económico que debilitan el modelo
tradicional de la producción
|
||
realiza
experimentos sobre los cambios físicos y químicos que se producen en el
ambiente
|
||
Realiza
charlas y campaña sobre las medidas
preventivas del cáncer.
|
||
Difunde
como detectar posible cáncer de mamas
|
||
Realiza
tríptico de medidas preventivas del Cáncer de mama y otro canceres comunes.
|
||
Elabora carteles, pancartas,
avisos, con mensajes alusivos al cuidado del planeta tierra.
|
||
Observa videos relacionado al Cáncer con el ambiente, estructura de la células
|
||
Elabora dibujo de células sana y con Cáncer
|
||
Visitas el oncológico infantil
|
||
Realiza adornos navideños con material reciclables
|
||
Realiza bolsos con retazos de telas
|
||
Elabora germinadores caseros
|
||
Efectúa dramatizaciones relacionado a la época navideña
|
EFEMERIDES
OCTUBRE
1
- Día Celebración de la Educación Inicial. / Día internacional de las personas
sordas.
2
- Día Internacional de la No Violencia.
3-
Día Mundial del Hábitat.
5
- Muerte de Pio Tamayo (1935).
6
- Día Internacional del Agua.
10–
Día Mundial de la salud Mental.
12
- Natalicio de Cipriano Castro (1859). 12 - Día de la Resistencia Indígena
(1492)..
14
- Simón Bolívar recibe el título de El Libertador en Caracas (1813).
16
- Día Mundial de la Alimentación.
21
Convención Internacional de los Derechos del Niño y Niña.
24
- Natalicio de Rafael Urdaneta (1788).
26–
Natalicio de José Gregorio Hernández (1864).
27
- Voto por primera vez de la mujer en Venezuela (1946). / Día Mundial del
Patrimonio audiovisual.
28
- Natalicio de Simón Rodríguez (1769). /
Inauguración del Panteón Nacional (1875). / Venezuela se declara
territorio libre de Analfabetismo UNESCO (2005).
29
- Día Nacional de la Prevención del Embarazo en la Adolescencia.
31
- Natalicio del Cantor del Pueblo Alí Primera (1942)
NOVIEMBRE
8
- Natalicio de Cristóbal Rojas (1858).
9
al 13– Celebración del Abrazo en Familia
14
- Natalicio de José Antonio Anzoátegui (1789) / Día Mundial de la
Diabetes.
16–
Día Mundial de la Tolerancia
18
- Día Nacional de la Alimentación.
19
- Día Internacional para la prevención del abuso contra los Niños(as).
20
- Bolívar incorpora la octava estrella a la Bandera Nacional, por la provincia
de Guayana (1817). / Conmemoración de la Convención sobre los Derechos del Niño y Niña
25
- Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
29
- Natalicio de Andrés Bello (1781). Día Nacional del Escritor y la Escritora.
DICIEMBRE
1
- Día Mundial de la lucha contra el Sida
2
- Día Internacional de la Abolición de la Esclavitud.
3
- Día Internacional de las Personas con Discapacidad
9
- Batalla de Ayacucho (1824).
10–
Día Internacional de los Derechos Humanos. (1948).
15
- Natalicio de Cristóbal Rojas (1857). /Manifestó de Cartagena (1812) /
Referéndum aprobatorio de la Constitución Bolivariana (1999
17
- Conmemoración de la Muerte del Libertador Simón Bolívar (1830).
23.
Natalicio de Juan Pablo Sojo Rengifo
(1907).
24
- Nacimiento del Niño Jesús. 27 - Natalicio de manuelita Saenz (1797). /Antonio
José de Sucre recibe el grado de Mariscal de Ayacucho, de manos del Libertador
Simón Bolívar (1824).
31
- Fin de Año.
RECURSOS
MATERIALES
Material
fotocopiado
Lamina
de papel bond
Hojas
blancas
Tijeras,
lápiz, sacapuntas, borradores, goma.
RECURSOS TECNOLOGICOS
Internet
Portátil
Canaima
RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS
Colección
Bicentenario
Variedad
de textos
Diccionario
Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela
RECURSOS HUMANOS
Representantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario